jueves, 19 de mayo de 2011

POLITICA CIENTIFICO TECNOLOGICA Y MARCO DE COOPERACION PARA EL APOYO DE LOS PROYECTOS

Sustento legal.

 

Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se realizan por capricho de una persona o institución.
Ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización de la
misma. Por otra parte, es necesario explicar por qué es conveniente llevar a cabo la 
investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella a la comunidad a ser
desarrollados.
 
 EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION 

 
 

Surge de manera natural e inevitable el concepto de Sistema Nacional de Innovación definido como la red de agentes y sus interacciones que están directa o indirectamente relacionados con la introducción y/o difusión de nuevos productos y nuevos procesos tecnológicos en una economía. Esta red está constituida no sólo por los agentes públicos, los que pueden desarrollar o financiar la innovación tecnológica, sino que también por todos aquellos que participan en las diferentes etapas de dicho proceso innovativo en el ámbito privado.

COOPERACION PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS



La definición de etapas de desarrollo de un proyecto consiste en la identificación y organización de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la búsqueda de una meta u objetivo, estas etapas deben ser definidas en función de sus características e importancia que presenten. Las actividades resultantes deben ser descritas y desarrolladas para conocer sus características, posteriormente debe de asignarse un nivel de importancia a cada una de ellas considerando aquellas actividades estrictamente necesarias para alcanzar el objetivo deseado. Esta prioridad a nivel de importancia debe de ser considerada más importante dentro de un modo eficaz.
 
 ESTRUCTURACION DE NUCLEOS DE INVESTIGACION.





 

La noción de Programas de Investigación, que es general y abstracta, se concreta en la idea más operativa de Líneas de trabajo, que remite a secuencias de desarrollo en torno a un problema global y que aglutina a Grupos Académicos cuyos integrantes mantienen entre sí contactos virtuales o materiales. Unas veces se trata de contactos por lecturas de los trabajos producidos dentro del grupo, aun sin conocerse personalmente y hasta sin pertenecer a una misma época o lugar, y otras veces se trata de efectivos encuentros e intercambios en tiempo y espacio reales. Una secuencia de desarrollo investigativo en torno a un problema global puede representarse en cuatro fases o instancias sucesivas: se comienza elaborando descripciones observacionales (o registros) de la realidad que se considera digna de ser estudiada. Una vez que existen suficientes descripciones o registros, se pasa a la construcción de explicaciones o modelos teóricos que establezcan relaciones de interdependencia entre las distintas clases de hechos adscritos a esa realidad bajo estudio o que indiquen por qué esos hechos ocurren del modo en que ocurren. 

   REDES DE INVESTIGACION
 
 

Luego de analizar las características de la redes de investigación en el continente, los resultados encontrados dejan una claridad en torno a comprender cómo los países de América Latina vienen desarrollando estrategias a partir de su inserción en el desarrollo de sistemas de ciencia y tecnología a nivel regional y global. Tales redes tienden hacia un crecimiento de interconexión global con todas las redes avanzadas de investigación del mundo, a partir de un aumento gradual de la cooperación regional e internacional en relación a dicha actividad, lo cual deja un mapa trazado en los países de la región. Dicho mapa tiende a fortalecer las redes de cooperación a partir de ciertas condiciones relacionadas inicialmente con una política estatal clara de vinculación tecnológica hacia el desarrollo económico social, así como la existencia de una fuerte vinculación de las universidades con los centros de investigación públicos y privados en la consolidación de una sola red avanzada continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario