sábado, 14 de mayo de 2011

COMPRA Y VENTA DE TECNOLOGIA

LAS MODALIDADES DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA



El proceso de transferencia de tecnología resulta complejo principalmente, por los diversos factores y agentes que participan. Por ello, para realizar un proceso de transferencia de tecnología eficiente y acorde con los objetivos de los participantes, éstos deberán abordarlo de una manera planificada y controlada.

a) Análisis y valoraciones previas: El propietario de la tecnología deberá estudiar, entre otros aspectos, la madurez de la tecnología, así como su grado de innovación, obsolescencia y competitividad. Por su parte el adquirente deberá realizar igualmente un análisis de la tecnología, valorando el impacto de la tecnología en la organización, la madurez, la adaptabilidad del los componentes tecnológicos y las tecnologías sustitutivas existentes.

El propietario deberá conocer si existen clientes interesados en su tecnología dispuestos a asimilar su precio. Resulta conveniente analizar las tecnologías sustitutivas y las características de las empresas titulares.

El adquirente, por su lado, deberá analizar los factores mencionados anteriormente a fin de determinar si la alternativa propuesta por el titular se adecúa a sus necesidades y satisface positivamente sus expectativas de negocio.

El titular de la tecnología deberá determinar si ésta puede ser protegida a través de una modalidad de Propiedad Industrial e Intelectual, y si su protección aporta valor al receptor de la misma. Igualmente, deberá valorar los países en los que la protección reportará beneficios para su comercialización.




TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
 
La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnologica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.
El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Los objetivos específicos son:
  • Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
  • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
  • Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
  • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
en ocasiones..
Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.
    

MECANISMOS Y ACTORES



El número de instrumentos y actores en la tecnología son tan variados como los tipos de intervenciones que se pueden encontrar.
Tradicionalmente se ha diferenciado el sector público, perteneciente al Estado, y el sector privado; pero la aparición del tercer sector o sociedad civil permite la evolución hacia un concepto de gobernabilidad y de decisión basado en la participación de los distintos actores. Las fronteras entre los actores cada vez es más difusa y su interrelación e interdependencia más fuerte.

Obviamente el tipo de intervención será bien distinta según el instrumento empleado que dependerá del contexto social, político y económico de la zona pero sobretodo del diagnóstico previo de las necesidades con todos los actores del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario