miércoles, 18 de mayo de 2011

INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA




Conceptos y Aplicaciones



UNIDADES DE MEDIDA

• Los indicadores son unidades de medida que de manera numérica y con el uso de diferentes bases de medición permiten percibir el estado actual del sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo
• Permiten realizar comparaciones entre diferentes sistemas y tomar decisiones sobrevías y estrategias de desarrollo

DOCUMENTOS





En los últimos 30 años la comunidad internacional, en particular la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Unesco, desarrollaron metodologías para esta tarea compleja de elaborar indicadores, que pueden resumirse en 3 manuales de referencia obligada conocidos como el Manual de Frascati,2 el Manual de Oslo3 y el Manual de Camberra.4 Estos manuales ofrecen procedimientos de encuestas para medir las actividades de investigación y desarrollo experimental (I+D), determinar los recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología (C&T) e interpretar la innovación tecnológica.
El Manual de Frascati, el primero de los 3 mencionados, cuya primera edición es de 1963, sigue reconociendo todavía en la reciente versión de 1993 la dificultad de elaborar un sistema de indicadores de C&T, se cita del manual:
"Por definición los indicadores ilustran un aspecto particular de una cuestión compleja y de facetas múltiples. Es necesario disponer de un modelo explícito que describa a la vez el sistema científico en sí mismo y la forma en que se relaciona con el resto de la sociedad y con la economía. En la práctica y en el estado actual de cosas, no existe un modelo explícito único capaz de establecer relaciones causales entre la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad".2
Estos comentarios tienen que ver con la parte de medición de insumos, es decir, con la evaluación económica, estadística, etcétera.
Cuando buscamos en el mismo manual indicaciones para interpretar resultados, en particular desde el punto de vista de la comunicación científica, o sea, las publicaciones, todavía el problema resulta ser más complicado. En el Anexo 2 del referido manual, cuyo título es "Otros indicadores de C&T" se reconoce:
"En el momento presente no existen principios básicos internacionales oficiales aplicables a la recogida de este tipo de datos o a su empleo como indicadores de ciencia y tecnología. En 1989-1990, la OCDE realizó un informe sobre el estado del conocimiento en materia de bibliometría, que podría servir para un futuro manual OCDE sobre utilización e interpretación de indicadores bibliométricos".2
El Manual de Oslo3 ofrece metodologías para la recopilación de datos que permitan interpretar la innovación en C&T. Si analizamos el manual en busca de procedimientos de evaluación basados en las publicaciones científicas, para nuestra sorpresa encontraremos que recién en el Anexo 1, como un procedimiento accesorio, se menciona a la LBIO (literature-based innovation output indicators). La LBIO es una metodología de encuestas basada en los casos de innovación en C&T que se informan en las revistas técnicas y comerciales.
Esto es sorprendente, pues una de las características de la ciencia es la publicación de sus resultados. En particular, toda aquella innovación y descubrimiento se legitima y reconoce por la prioridad de su publicación. En otras palabras, uno de los aspectos más visibles de la innovación en C&T, que es su comunicación impresa, se presenta como procedimiento marginal en el Manual de Oslo.3
Por último, en el Manual de Camberra,4 que proporciona diversas metodologías para evaluar a los recursos humanos dedicados a la C&T, ni siquiera se mencionan los métodos cienciométricos basados en la bibliometría.


TIPOS DE INDICADORES



La tecnología es un elemento que ayuda a que los procesos y las personas consigan una mayor productividad, pero no es la que garantiza el éxito de una estrategia de CRM: Cuando tenga claridad en cómo deben operar sus procesos de negocio y como las personas que intervienen deben estar sensibilizadas, entrenadas y comprometidas con el logro de los resultados de los procesos (eficiencia y eficacia), es cuando usted puede analizar qué tipo de herramientas tecnológicas puede utilizar, especialmente para incrementar el nivel de productividad de las personas. Por lo tanto observe que la finalidad última no es poner a funcionar un programa de ordenador. El objetivo principal es como las personas que ejecutan los procesos de negocio diseñados y dirigidos a cumplir la estrategia están enajenados con este objetivo y hacen uso de la tecnología como una herramienta para conseguir una mayor productividad en la ejecución de estos procesos. Si no ha quemado la etapa de revisión estratégica, revisión y optimización de los procesos de negocio y sensibilización del equipo de trabajo y está iniciando su proyecto de CRM para la compra de tecnología, es muy probable que su proyecto fracase estrepitosamente. Ahora, hoy en día es prácticamente imposible pensar que un grupo profesional en áreas como marketing, ventas o servicio al cliente no cuenten con herramientas tecnológicas para conseguir una mayor productividad en sus actividades. Es notoria la mejora en productividad de los equipos de ventas o de la fuerza de ventas en utilizar herramientas de SFA (Sales Force Automation), pero una vez están han sido diseñadas o parametrizadas de acuerdo con los procesos optimizados de negocio que apoyan estas áreas y que las personas entienden su Rolo en estos procesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario