jueves, 19 de mayo de 2011

DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION

1. Consideraciones acerca de la globalización en relación con la investigación y el desarrollo industrial.



La rápida globalización y reformas de los mercados mundiales traen consigo oportunidades pero también retos para todos los sectores productivos del país. Fundamentalmente, estas reformas buscan disminuir subsidios, liberalizar precios e integrar los mercados domésticos a la economía global. Muchos países que participan en estas reformas esperan que estas negociaciones sirvan para promover el crecimiento de los países en vías de desarrollo por medio de la eliminación o disminución significativa en las distorsiones al comercio, particularmente en los mercados agrícolas. Sin embargo, los desafíos de la globalización para la economía campesina en países de bajos ingresos son notables dada la escasa capacidad técnica y empresarial.


2. IDENTIFICACION Y DESARROLLO DE UN PROYECTO




El primer paso del ciclo del proyecto es identificar la problem
y las personas que se encuentran afectadas por
efectivo, cuando realmente conocemos lo que las personas quieren.
Al an


3. COMPONENTE DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HACIA LA INNOVACION





Condiciones para el desarrollo de la Creatividad. (Julio Cesar Penagas).
  • Crear problemas.
La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad.
  • Es integral.
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas ( productos) hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de la personalidad).
  • Es creatividad múltiple.
Se es creativo donde puede ser creativo. Es necesario poner atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.
  • Aproximaciones sucesivas.
Se debe estar informado y actualizado así como conocer sobre el medio que se utilizan técnicas para el desarrollo de la creatividad. De ahí las aproximaciones sucesivas en el sentido de dominar conceptos, combinarlos y recibir nuevas aperturas.
IV.- ESTRATEGIAS CREATIVAS DE VIDA.
  • Ser creativos en lugar de reactivos.
  • Aprender a tener coraje ante situaciones de la vida.
  • Lograr nuevas y mejores aperturas.
  • Hacer uso de la maniobra del intento.
  • Recuperar funciones dañadas de la conciencia. (Yo no puedo, yo no hice, no tengo habilidades).
  • Trabajar constantemente sobre darse por vencido. (Si puedo).
  • Disciplinar nuestras energías. ( Habilidades y destrezas).
  • Hacer con los otros. (Aprender de los otros y con los otros), integrar ambos elementos.

ática que puede ser abordada en el proyecto. Esto, generalmente incluye un análisis de necesidadespara encontrar los problemas de una comunidadéstos. Sólo podemos desarrollar un proyectoálisis de necesidades le sigue un análisis de capacidadespara explorar las fuerzas de la comunidad que se podrán utilizar para abordar sus problemas. El proyecto deberá buscar las fortalezas para cualquier debilidad que aparezca. En lugar del análisis de necesidades y de capacidades, algunas personas prefieren realizar una investigación apreciativa. Esta herramienta comienza con un análisis de capacidades, en el cual se les pide a los miembros de la comunidad que identifiquen los recursos que tienen y luego se les pregunta cómo los quieren utilizar en el futuro. Las herramientas que aparecerán en las siguientes páginas pueden ser usadas o adaptadas para ayudar a los miembros de una comunidad a identificar su visión. El proyecto, entonces, puede tener por objetivo ayudar a la comunidad para que ésta logre parte de esa visión.



4. PLANTEAMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas. Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las dificultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.


Mientras valla pasando el tiempo la ciencia y la tecnología se van actualizando, estos temas han sido nuestros compañeros de tiempos muy remotos en la cual el ser humano tuvo cambios muy notables con el pasar del tiempo.




5. Principales diferencias entre proyectos científicos y tecnológicos.



La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial. Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.


La gran mayoría de los intentos realizados para introducir algunos conocimientos de tecnología en la enseñanza de la ciencia, desde la perspectiva de ciencia integrada con tecnología (UNESCO, 1990), han contribuido más bien a reforzar una visión deformada de la tecnología jerárquicamente subordinada a la ciencia, o a favorecer su identificación errónea con la ciencia aplicada (Acevedo, 1995, 1996). Esta imagen, muy arraigada popularmente, se ha ido extendiendo desde la ciencia a través de la divulgación científica, la enseñanza de la ciencia y la propia didáctica de las ciencias experimentales. Así mismo, los esfuerzos que se vienen haciendo, desde la década de los ochenta, para dar una orientación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) a los contenidos de los currículos de ciencias y tecnología no han contribuido, en general, a aclarar con cierto rigor las relaciones y diferencias entre ciencia y tecnología, a pesar de que entre sus objetivos se encuentra mejorar la comprensión de la naturaleza de ambas. En muchos casos incluso se ha conseguido favorecer la confusión en este campo. Por ejemplo, en las primeras versiones del SATIS (Science and Technology in Society), conocido conjunto de materiales curriculares CTS de Gran Bretaña, la tecnología se define como "el proceso por medio del cual se hace posible la aplicación de la ciencia para satisfacer las necesidades humanas", lo que, sin duda, supone dar un punto de vista sesgado.




6. Relación entre investigación científica y tecnológica.



Aunque algunos de los modelos mostrados pudieran parecer más satisfactorios que otros, quizás lo más prudente sea afirmar que ninguno de ellos es capaz de dar cuenta por sí mismo de las cambiantes relaciones entre la ciencia y la tecnología. La historia de la ciencia y de la tecnología es lo suficientemente rica y diversa como para poder resumir tales relaciones en un único modelo. Por lo tanto, menos aún puede servir alguno de ellos para explicarlas adecuadamente en cualquier época, porque las relaciones no han sido siempre las mismas a lo largo de la historia, habiendo cambiado también a través de los tiempos el ejercicio y la organización de las prácticas científica y tecnológica. Pese a todo, no parece que la ciencia y la tecnología sean una misma entidad, y tampoco que haya una relación causal directa y simple entre ambas. Sin embargo, aunque la distinción entre la ciencia y la tecnología pueda ser mucho más difícil en el presente, aún es posible discernir entre ellas, incluso en aquellos casos donde ambas forman parte de un mismo proyecto. Como dice Niiniluoto: “el día se distingue de la noche, aunque haya casos límite poco definidos (el anochecer)”. Y podríamos añadir que también se muestra difuminado el amanecer.









7. PROYECTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS EN EL MARCO DE LA INNOVACION



En el entorno actual, la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. Por tanto no debe entenderse como un concepto puramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico – social, y su análisis necesita de comprensión y de sus dos características esenciales. La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga según demostró Roberts (1987), que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite. El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven elmercado y la propia competencia.



 
8. TIPOS DE INNOVACION



a.    INNOVACIÓN EN PRODUCTO: Se considera Innovación en Producto a la introducción al mercado de un producto (bien o servicio) tecnológicamente nuevo  (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida). 

b.    INNOVACIÓN EN PROCESOS: Se considera Innovación en Procesos  a la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente  mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos (bienes o servicios) tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse  utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes. 

c.    INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN: Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas. 

d.    INNOVACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN: Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.

 9. GESTION DE PROYECTOS


La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos civiles.





10. GESTION DE PROYECTOS PARA LA INNOVACION PRODUCTIVA, SEGUIMIENTO Y CONTROL.




El seguimiento y evaluación participativo sirve a dos propósitos: como instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de la gente en el manejo de actividades; y como proceso educativo mediante el cual los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensión de los diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el logro de estos dos aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo. El seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluación está ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario. Cuando se implementa conjuntamente, el seguimiento y evaluación proporciona oportunidades para la satisfacción individual, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.




11- Evaluación de proyectos.

En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. 



 


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