jueves, 19 de mayo de 2011

DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION

1. Consideraciones acerca de la globalización en relación con la investigación y el desarrollo industrial.



La rápida globalización y reformas de los mercados mundiales traen consigo oportunidades pero también retos para todos los sectores productivos del país. Fundamentalmente, estas reformas buscan disminuir subsidios, liberalizar precios e integrar los mercados domésticos a la economía global. Muchos países que participan en estas reformas esperan que estas negociaciones sirvan para promover el crecimiento de los países en vías de desarrollo por medio de la eliminación o disminución significativa en las distorsiones al comercio, particularmente en los mercados agrícolas. Sin embargo, los desafíos de la globalización para la economía campesina en países de bajos ingresos son notables dada la escasa capacidad técnica y empresarial.


2. IDENTIFICACION Y DESARROLLO DE UN PROYECTO




El primer paso del ciclo del proyecto es identificar la problem
y las personas que se encuentran afectadas por
efectivo, cuando realmente conocemos lo que las personas quieren.
Al an


3. COMPONENTE DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HACIA LA INNOVACION





Condiciones para el desarrollo de la Creatividad. (Julio Cesar Penagas).
  • Crear problemas.
La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad.
  • Es integral.
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas ( productos) hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de la personalidad).
  • Es creatividad múltiple.
Se es creativo donde puede ser creativo. Es necesario poner atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.
  • Aproximaciones sucesivas.
Se debe estar informado y actualizado así como conocer sobre el medio que se utilizan técnicas para el desarrollo de la creatividad. De ahí las aproximaciones sucesivas en el sentido de dominar conceptos, combinarlos y recibir nuevas aperturas.
IV.- ESTRATEGIAS CREATIVAS DE VIDA.
  • Ser creativos en lugar de reactivos.
  • Aprender a tener coraje ante situaciones de la vida.
  • Lograr nuevas y mejores aperturas.
  • Hacer uso de la maniobra del intento.
  • Recuperar funciones dañadas de la conciencia. (Yo no puedo, yo no hice, no tengo habilidades).
  • Trabajar constantemente sobre darse por vencido. (Si puedo).
  • Disciplinar nuestras energías. ( Habilidades y destrezas).
  • Hacer con los otros. (Aprender de los otros y con los otros), integrar ambos elementos.

ática que puede ser abordada en el proyecto. Esto, generalmente incluye un análisis de necesidadespara encontrar los problemas de una comunidadéstos. Sólo podemos desarrollar un proyectoálisis de necesidades le sigue un análisis de capacidadespara explorar las fuerzas de la comunidad que se podrán utilizar para abordar sus problemas. El proyecto deberá buscar las fortalezas para cualquier debilidad que aparezca. En lugar del análisis de necesidades y de capacidades, algunas personas prefieren realizar una investigación apreciativa. Esta herramienta comienza con un análisis de capacidades, en el cual se les pide a los miembros de la comunidad que identifiquen los recursos que tienen y luego se les pregunta cómo los quieren utilizar en el futuro. Las herramientas que aparecerán en las siguientes páginas pueden ser usadas o adaptadas para ayudar a los miembros de una comunidad a identificar su visión. El proyecto, entonces, puede tener por objetivo ayudar a la comunidad para que ésta logre parte de esa visión.



4. PLANTEAMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas. Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las dificultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.


Mientras valla pasando el tiempo la ciencia y la tecnología se van actualizando, estos temas han sido nuestros compañeros de tiempos muy remotos en la cual el ser humano tuvo cambios muy notables con el pasar del tiempo.




5. Principales diferencias entre proyectos científicos y tecnológicos.



La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial. Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.


La gran mayoría de los intentos realizados para introducir algunos conocimientos de tecnología en la enseñanza de la ciencia, desde la perspectiva de ciencia integrada con tecnología (UNESCO, 1990), han contribuido más bien a reforzar una visión deformada de la tecnología jerárquicamente subordinada a la ciencia, o a favorecer su identificación errónea con la ciencia aplicada (Acevedo, 1995, 1996). Esta imagen, muy arraigada popularmente, se ha ido extendiendo desde la ciencia a través de la divulgación científica, la enseñanza de la ciencia y la propia didáctica de las ciencias experimentales. Así mismo, los esfuerzos que se vienen haciendo, desde la década de los ochenta, para dar una orientación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) a los contenidos de los currículos de ciencias y tecnología no han contribuido, en general, a aclarar con cierto rigor las relaciones y diferencias entre ciencia y tecnología, a pesar de que entre sus objetivos se encuentra mejorar la comprensión de la naturaleza de ambas. En muchos casos incluso se ha conseguido favorecer la confusión en este campo. Por ejemplo, en las primeras versiones del SATIS (Science and Technology in Society), conocido conjunto de materiales curriculares CTS de Gran Bretaña, la tecnología se define como "el proceso por medio del cual se hace posible la aplicación de la ciencia para satisfacer las necesidades humanas", lo que, sin duda, supone dar un punto de vista sesgado.




6. Relación entre investigación científica y tecnológica.



Aunque algunos de los modelos mostrados pudieran parecer más satisfactorios que otros, quizás lo más prudente sea afirmar que ninguno de ellos es capaz de dar cuenta por sí mismo de las cambiantes relaciones entre la ciencia y la tecnología. La historia de la ciencia y de la tecnología es lo suficientemente rica y diversa como para poder resumir tales relaciones en un único modelo. Por lo tanto, menos aún puede servir alguno de ellos para explicarlas adecuadamente en cualquier época, porque las relaciones no han sido siempre las mismas a lo largo de la historia, habiendo cambiado también a través de los tiempos el ejercicio y la organización de las prácticas científica y tecnológica. Pese a todo, no parece que la ciencia y la tecnología sean una misma entidad, y tampoco que haya una relación causal directa y simple entre ambas. Sin embargo, aunque la distinción entre la ciencia y la tecnología pueda ser mucho más difícil en el presente, aún es posible discernir entre ellas, incluso en aquellos casos donde ambas forman parte de un mismo proyecto. Como dice Niiniluoto: “el día se distingue de la noche, aunque haya casos límite poco definidos (el anochecer)”. Y podríamos añadir que también se muestra difuminado el amanecer.









7. PROYECTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS EN EL MARCO DE LA INNOVACION



En el entorno actual, la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. Por tanto no debe entenderse como un concepto puramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico – social, y su análisis necesita de comprensión y de sus dos características esenciales. La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga según demostró Roberts (1987), que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite. El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven elmercado y la propia competencia.



 
8. TIPOS DE INNOVACION



a.    INNOVACIÓN EN PRODUCTO: Se considera Innovación en Producto a la introducción al mercado de un producto (bien o servicio) tecnológicamente nuevo  (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida). 

b.    INNOVACIÓN EN PROCESOS: Se considera Innovación en Procesos  a la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente  mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos (bienes o servicios) tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse  utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes. 

c.    INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN: Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas. 

d.    INNOVACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN: Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.

 9. GESTION DE PROYECTOS


La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos civiles.





10. GESTION DE PROYECTOS PARA LA INNOVACION PRODUCTIVA, SEGUIMIENTO Y CONTROL.




El seguimiento y evaluación participativo sirve a dos propósitos: como instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de la gente en el manejo de actividades; y como proceso educativo mediante el cual los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensión de los diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el logro de estos dos aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo. El seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluación está ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario. Cuando se implementa conjuntamente, el seguimiento y evaluación proporciona oportunidades para la satisfacción individual, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.




11- Evaluación de proyectos.

En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. 



 


POLITICA CIENTIFICO TECNOLOGICA Y MARCO DE COOPERACION PARA EL APOYO DE LOS PROYECTOS

Sustento legal.

 

Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se realizan por capricho de una persona o institución.
Ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización de la
misma. Por otra parte, es necesario explicar por qué es conveniente llevar a cabo la 
investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella a la comunidad a ser
desarrollados.
 
 EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION 

 
 

Surge de manera natural e inevitable el concepto de Sistema Nacional de Innovación definido como la red de agentes y sus interacciones que están directa o indirectamente relacionados con la introducción y/o difusión de nuevos productos y nuevos procesos tecnológicos en una economía. Esta red está constituida no sólo por los agentes públicos, los que pueden desarrollar o financiar la innovación tecnológica, sino que también por todos aquellos que participan en las diferentes etapas de dicho proceso innovativo en el ámbito privado.

COOPERACION PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS



La definición de etapas de desarrollo de un proyecto consiste en la identificación y organización de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la búsqueda de una meta u objetivo, estas etapas deben ser definidas en función de sus características e importancia que presenten. Las actividades resultantes deben ser descritas y desarrolladas para conocer sus características, posteriormente debe de asignarse un nivel de importancia a cada una de ellas considerando aquellas actividades estrictamente necesarias para alcanzar el objetivo deseado. Esta prioridad a nivel de importancia debe de ser considerada más importante dentro de un modo eficaz.
 
 ESTRUCTURACION DE NUCLEOS DE INVESTIGACION.





 

La noción de Programas de Investigación, que es general y abstracta, se concreta en la idea más operativa de Líneas de trabajo, que remite a secuencias de desarrollo en torno a un problema global y que aglutina a Grupos Académicos cuyos integrantes mantienen entre sí contactos virtuales o materiales. Unas veces se trata de contactos por lecturas de los trabajos producidos dentro del grupo, aun sin conocerse personalmente y hasta sin pertenecer a una misma época o lugar, y otras veces se trata de efectivos encuentros e intercambios en tiempo y espacio reales. Una secuencia de desarrollo investigativo en torno a un problema global puede representarse en cuatro fases o instancias sucesivas: se comienza elaborando descripciones observacionales (o registros) de la realidad que se considera digna de ser estudiada. Una vez que existen suficientes descripciones o registros, se pasa a la construcción de explicaciones o modelos teóricos que establezcan relaciones de interdependencia entre las distintas clases de hechos adscritos a esa realidad bajo estudio o que indiquen por qué esos hechos ocurren del modo en que ocurren. 

   REDES DE INVESTIGACION
 
 

Luego de analizar las características de la redes de investigación en el continente, los resultados encontrados dejan una claridad en torno a comprender cómo los países de América Latina vienen desarrollando estrategias a partir de su inserción en el desarrollo de sistemas de ciencia y tecnología a nivel regional y global. Tales redes tienden hacia un crecimiento de interconexión global con todas las redes avanzadas de investigación del mundo, a partir de un aumento gradual de la cooperación regional e internacional en relación a dicha actividad, lo cual deja un mapa trazado en los países de la región. Dicho mapa tiende a fortalecer las redes de cooperación a partir de ciertas condiciones relacionadas inicialmente con una política estatal clara de vinculación tecnológica hacia el desarrollo económico social, así como la existencia de una fuerte vinculación de las universidades con los centros de investigación públicos y privados en la consolidación de una sola red avanzada continental.

miércoles, 18 de mayo de 2011

INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA




Conceptos y Aplicaciones



UNIDADES DE MEDIDA

• Los indicadores son unidades de medida que de manera numérica y con el uso de diferentes bases de medición permiten percibir el estado actual del sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo
• Permiten realizar comparaciones entre diferentes sistemas y tomar decisiones sobrevías y estrategias de desarrollo

DOCUMENTOS





En los últimos 30 años la comunidad internacional, en particular la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Unesco, desarrollaron metodologías para esta tarea compleja de elaborar indicadores, que pueden resumirse en 3 manuales de referencia obligada conocidos como el Manual de Frascati,2 el Manual de Oslo3 y el Manual de Camberra.4 Estos manuales ofrecen procedimientos de encuestas para medir las actividades de investigación y desarrollo experimental (I+D), determinar los recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología (C&T) e interpretar la innovación tecnológica.
El Manual de Frascati, el primero de los 3 mencionados, cuya primera edición es de 1963, sigue reconociendo todavía en la reciente versión de 1993 la dificultad de elaborar un sistema de indicadores de C&T, se cita del manual:
"Por definición los indicadores ilustran un aspecto particular de una cuestión compleja y de facetas múltiples. Es necesario disponer de un modelo explícito que describa a la vez el sistema científico en sí mismo y la forma en que se relaciona con el resto de la sociedad y con la economía. En la práctica y en el estado actual de cosas, no existe un modelo explícito único capaz de establecer relaciones causales entre la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad".2
Estos comentarios tienen que ver con la parte de medición de insumos, es decir, con la evaluación económica, estadística, etcétera.
Cuando buscamos en el mismo manual indicaciones para interpretar resultados, en particular desde el punto de vista de la comunicación científica, o sea, las publicaciones, todavía el problema resulta ser más complicado. En el Anexo 2 del referido manual, cuyo título es "Otros indicadores de C&T" se reconoce:
"En el momento presente no existen principios básicos internacionales oficiales aplicables a la recogida de este tipo de datos o a su empleo como indicadores de ciencia y tecnología. En 1989-1990, la OCDE realizó un informe sobre el estado del conocimiento en materia de bibliometría, que podría servir para un futuro manual OCDE sobre utilización e interpretación de indicadores bibliométricos".2
El Manual de Oslo3 ofrece metodologías para la recopilación de datos que permitan interpretar la innovación en C&T. Si analizamos el manual en busca de procedimientos de evaluación basados en las publicaciones científicas, para nuestra sorpresa encontraremos que recién en el Anexo 1, como un procedimiento accesorio, se menciona a la LBIO (literature-based innovation output indicators). La LBIO es una metodología de encuestas basada en los casos de innovación en C&T que se informan en las revistas técnicas y comerciales.
Esto es sorprendente, pues una de las características de la ciencia es la publicación de sus resultados. En particular, toda aquella innovación y descubrimiento se legitima y reconoce por la prioridad de su publicación. En otras palabras, uno de los aspectos más visibles de la innovación en C&T, que es su comunicación impresa, se presenta como procedimiento marginal en el Manual de Oslo.3
Por último, en el Manual de Camberra,4 que proporciona diversas metodologías para evaluar a los recursos humanos dedicados a la C&T, ni siquiera se mencionan los métodos cienciométricos basados en la bibliometría.


TIPOS DE INDICADORES



La tecnología es un elemento que ayuda a que los procesos y las personas consigan una mayor productividad, pero no es la que garantiza el éxito de una estrategia de CRM: Cuando tenga claridad en cómo deben operar sus procesos de negocio y como las personas que intervienen deben estar sensibilizadas, entrenadas y comprometidas con el logro de los resultados de los procesos (eficiencia y eficacia), es cuando usted puede analizar qué tipo de herramientas tecnológicas puede utilizar, especialmente para incrementar el nivel de productividad de las personas. Por lo tanto observe que la finalidad última no es poner a funcionar un programa de ordenador. El objetivo principal es como las personas que ejecutan los procesos de negocio diseñados y dirigidos a cumplir la estrategia están enajenados con este objetivo y hacen uso de la tecnología como una herramienta para conseguir una mayor productividad en la ejecución de estos procesos. Si no ha quemado la etapa de revisión estratégica, revisión y optimización de los procesos de negocio y sensibilización del equipo de trabajo y está iniciando su proyecto de CRM para la compra de tecnología, es muy probable que su proyecto fracase estrepitosamente. Ahora, hoy en día es prácticamente imposible pensar que un grupo profesional en áreas como marketing, ventas o servicio al cliente no cuenten con herramientas tecnológicas para conseguir una mayor productividad en sus actividades. Es notoria la mejora en productividad de los equipos de ventas o de la fuerza de ventas en utilizar herramientas de SFA (Sales Force Automation), pero una vez están han sido diseñadas o parametrizadas de acuerdo con los procesos optimizados de negocio que apoyan estas áreas y que las personas entienden su Rolo en estos procesos

PROPIEDAD INTELECTUAL

IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDADINTELECTUAL



La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios.
El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.
Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que una misma idea, invención, obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados, existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005)
La propiedad intelectual se clasifica en dos categorías:
  1. Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen.
  2. Derechos de autor: El artículo 11 de la Ley Federal del Derecho del Autor define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Este se refiere a las obras literarias y artísticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intérpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusión sobre sus programas, tanto de radio como de televisión.
Al término del tiempo que tiene de vigencia el derecho de la patente, o en caso de que no se hayan cumplido las cuotas anuales por la misma, se puede aprovechar la información contenida en la misma sin el pago de las regalías correspondientes a los titulares de la patente.

DERECHOS DE AUTOR Y LEGISLACION


Los derechos de autor son las facultades, morales y de explotación, que se le reconocen al autor de una obra original.
Se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica. En determinados casos las personas jurídicas también pueden ser titulares de derechos de autor, aunque nunca se les puede considerar creadores.

Son objeto de protección de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedras y otras obras de la misma naturaleza, así como las traducciones y adaptaciones, las revisiones, actualizaciones y anotaciones, los compendios, resúmenes y extractos y transformaciones de una obra literaria, artística o científica. También son objeto de esta protección los títulos de las obras siempre y cuando sean originales.
Como norma general, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Después, la obra pasa a dominio público y podrá ser utilizada sin autorización, siempre que se respete la autoría e integridad de la misma.
Los derechos de autor de carácter patrimonial pueden ser transmitidos, bien mortis causa o inter vivos.

MARCAS







Disposiciones generales
Artículo 1. Ámbito de aplicación.
1. Para la protección de los signos distintivos se concederán, de acuerdo con la presente Ley, los siguientes derechos de propiedad industrial:
a) Las marcas.
b) Los nombres comerciales.
2. La solicitud, la concesión y los demás actos o negocios jurídicos que afecten a los derechos señalados en el apanado anterior se inscribirán en el Registro de Marcas, según lo previsto en esta Ley y en su Reglamento.
3. El Registro de Marcas tendrá carácter único en todo el territorio nacional y su llevanza corresponderá a la Oficina Española de Patentes y Marcas, sin perjuicio de las competencias que en materia de ejecución de la legislación de propiedad industrial corresponden a las Comunidades Autónomas, según se desarrolla en esta Ley.
Artículo 2. Adquisición del derecho.
1. El derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la presente Ley.
2. Cuando el registro de una marca hubiera sido solicitado con fraude de los derechos de un tercero o con violación de una obligación legal o contractual, la persona perjudicada podrá reivindicar ante los tribunales la propiedad de la marca, si ejercita la oportuna acción reivindicatoria con anterioridad a la fecha de registro o en el plazo de cinco años a contar desde la publicación de éste o desde el momento en que la marca registrada hubiera comenzado a ser utilizada conforme a lo previsto en el artículo 39. Presentada la demanda reivindicatoria, el Tribunal notificará la presentación de la misma a la Oficina Española de Patentes y Marcas para su anotación en el Registro de Marcas y decretará, si procediera, la suspensión del procedimiento de registro de la marca.
3. Si como consecuencia de la sentencia que resuelva la acción reivindicatoria se produjera un cambio en la titularidad de la marca, las licencias y demás derechos de terceros sobre la misma se extinguirán por la inscripción del nuevo titular en el Registro de Marcas, sin perjuicio del derecho que les asista a reclamar de su transmitente.
Artículo 3. Legitimación.
1. Podrán obtener el registro de marcas o nombres comerciales las personas naturales o jurídicas de nacionalidad española y las personas naturales o jurídicas extranjeras que residan habitualmente o tengan un establecimiento industrial o comercial efectivo y serio en territorio español o que gocen de los beneficios del Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 20 de marzo de 1883, de conformidad con lo establecido en el Acta vigente en España de este Convenio, denominado en lo sucesivo "Convenio de París", así como los nacionales de los miembros de la Organización Mundial del Comercio.
2. También podrán obtener el registro de marcas o nombres comerciales, con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley, las personas naturales o jurídicas extranjeras no comprendidas en el apartado anterior, siempre que la legislación del Estado del que sean nacionales permita a las personas naturales o jurídicas de nacionalidad española el registro de estos signos.
3. Las personas mencionadas en el apartado 1 podrán invocar la aplicación en su beneficio de las disposiciones del Convenio de París y las de cualquier otro Tratado Internacional ratificado por España, en cuanto les fuere de aplicación directa, en todo lo que les sea más favorable respecto de lo dispuesto en la presente Ley.
TÍTULO II
Concepto de marca y prohibiciones de registro
CAPÍTULO I
Concepto de marca
Artículo 4. Concepto de marca.
1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
2. Tales signos podrán, en particular, ser:
a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
e) Los sonoros.
f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apanados anteriores.
 
 
DIBUJO O MODELO INDUSTRIAL



Los dibujos o modelos industriales son composiciones de líneas o colores o formas tridimensionales que otorgan una apariencia especial a un producto u obra de artesanía. Los dibujos o modelos industriales protegen el aspecto ornamental o estético de un objeto útil, que normalmente resulta atractivo para el sentido de la vista o del tacto, y pueden reproducirse en cantidades importantes (para una explicación más detallada véase http://www.blogger.com/about-ip/es/industrial_designs.html y http://www.blogger.com/hague/es/)

Algunas características comunes de los procedimientos de protección de los dibujos o modelos industriales

En la mayoría de los países la protección de los dibujos o modelos industriales únicamente puede efectuarse mediante el registro. En varios de estos países, no se efectúan búsquedas y no se realizan exámenes de fondo antes del registro del dibujo o modelo industrial. Varios países prevén la búsqueda y el examen en caso de que la solicitud de dibujo o modelo industrial se haya publicado y un tercero se haya opuesto a su registro, transmitiendo un aviso de oposición. En unos pocos países, también cabe la posibilidad de proteger los dibujos o modelos industriales que no estén registrados.
Por norma general, con el fin de tener derecho a la protección mediante el registro, el dibujo o modelo industrial debe ser "nuevo" u "original". La duración de la protección varía de un país a otro. Mientras que el plazo de protección habitual es de 15 años (un período inicial de 5 años, al que se añade la posibilidad de renovación durante otros períodos de 5 años), varios países únicamente prevén la protección durante 10 años, mientras que otros la amplían incluso hasta los 25. La renovación de la protección está sujeta habitualmente al pago de una tasa de renovación. No obstante, a diferencia de las marcas, una vez concedida la protección de los dibujos o modelos industriales, ésta no está sujeta a cancelación en caso de que no se utilicen efectivamente.


PATENTES


sSiemens acaba de demandar a Samsung y a LG en Alemania y en Estados Unidos ya que, según afirman, ambos fabricantes han infringido varias patentes relacionadas con la tecnología de iluminación LED de los alemanes que transforma la luz azul en luz blanca.
Aunque las demandas han sido interpuestas tan solo en Alemania (en Hamburgo) y en Estados Unidos (en Washington y Delaware), Siemens ya ha asegurado que también planea presentar demandas contra LG en Tokio y en China, posiblemente mañana.
Los analistas ya han asegurado que esta acción de Siemens podría venir motivada por un deseo de reforzar el valor de Osram, la unidad que posee las patentes y el segundo fabricante de tecnología de iluminación tras Philips, antes de su OPV que tendrá lugar en el mes de noviembre.
Otra de las razones citadas por los analistas es la de defender su tecnología frente a rivales low-cost chinos, que suponen una competencia bastante feroz, como recoge The New York Times. La versión de Siemens es que simplemente están intentando “obstaculizar el uso no autorizado” de sus “tecnologías de valor”, mientras que en LG y Samsung no han hecho todavía ningún comentario.

PROTECCION DE LAS OBTENCIONES VEGETALES




Parlamentarios y organizaciones ciudadanas aseguran que esto pavimenta futura ley de transgénicos en Chile.
Por 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" conocido como UPOV 91 y suscrito por primera vez en Chile en 1994.
Esta ratificación genera que grandes empresas puedan patentar semillas vegetales y por consecuencia restringe el libre uso e intercambio de ellas entre pequeños agricultores.
Sin embargo, esta firma ha generado una negativa principalmente en la organización “Chile Sin Transgénicos” y de los senadores de Concertación, quienes han indicado que el convenio es un paso firme para la futura aprobación del proyecto de ley de obtentores vegetales, más conocida como la ley de transgénicos.
En ese sentido los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar que esta ley sea promulgada y se revise nuevamente por las consecuencias que puede generar en los campesinos, entendiéndose que pueden ser más los daños que beneficios.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, en conversación con Radio Santa María, desmintió tajantemente que el convenio afecte a los pequeños agricultores, añadiendo que el tratado registra y protege las semillas.

Por otro lado destacó que el convenio generará competitividad entre productores y por ende mejoras en la producción de semillas. “Todo lo contrario, le abre una oportunidad a la pequeña agricultura. Esto está dentro de nuestro programa de competitividad. No sólo los grandes o medianos, sino que también los chicos tienen la oportunidad de innovar. Entonces démosle oportunidades a todos de que generen sus cambios en las semillas y que ya sean grandes, chicos, estados, universidades. Una vez que obtienen este producto puedan protegerlo, de tal manera que su trabajo no sea perdido”, indicó.